¿Sabes por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril?
El día fue elegido por la UNESCO porque se suponía que los dos grandes genios de la literatura Sakespeare y Cervantes murieron el 23 de abril del mismo año, 1616. Sin embargo, hoy sabemos que tal coincidencia no es real. Miguel de Cervantes murió un día antes, el 22 de abril y fue enterrado el 23 mientras que William Sakespeare falleció un 23 de abril, pero utilizando para datarlo el calendario juliano, que estaba vigente antes de utilizar el gregoriano, que es por el que lo hacemos actualmente.
Aquí tenéis información acerca de este cambio de calendario. Entre otras modificaciones se adelantó la fecha 10 días. De repente, el día 11 de septiembre de 1582, cuando se adopta el nuevo calendario, se convirtió en el día 21 de septiembre del mismo año.
También se suele comentar que ambos genios se conocieron y que, incluso, se copiaron. Ninguna de estas coincidencias parecen ser verdad y lo único que se da por comprobado es que Sakespeare llegó a leer la primera parte de El Quijote.
A pesar de estos errores, el 23 de abril se conmemora la muerte de otros importantes escritores como el Inca Garcilaso de la Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario